Carta de Servicios
Carta de Servicios
Hospital Señor del Milagro
AÑO: 2023
Identificación del Organismo: Ministerio de Salud Pública – Provincia de Salta
Denominación del Organismo: Hospital “Señor del Milagro”
Responsable de la elaboración de la Carta de Servicios
Dr. Jose Antonio Soto Ruiz
Dirección: Avenida Sarmiento n° 557 Salta, Capital CP 4400
Teléfono: +54 - 0387 - 4213148 - 4317400 – 4317420 (Conmutador) - 4317430 (Fax) - Programa Estadísticas 08007776452
Dirección de e-mail: hmilagro@gmail.com
Redes: Facebook: Hospital del Milagro - Twitter: @milagrohospital
Instagram: hospitaldelmilagrosalta
Página Web: En construcción
Horarios de atención cliente/ciudadano:
Emergencias: Todos los días 24 horas
Modalidad: Confirmación de presencia por ventanilla, de los turnos otorgados por la línea 148, o 08007776452 media hora antes del horario asignado
Gerencias: lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas
Secretaria Administrativa: lunes a jueves de 07:00 a 16:00 horas y viernes de 07:00 a 15:00 horas.
Mesa de entradas: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
Arancelamiento: lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas
Estadísticas: lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas
Recursos Humanos: lunes a viernes de 07:00 a 15:30 horas
Fines del Organismo:
Misión:
Somos una institución pública de alta complejidad (Nivel 4) que asiste de manera integral, eficiente y segura a la comunidad y a los pacientes mayores de 14 años de edad, que concurren de manera programada, espontánea y urgente, abordando especialmente las afecciones infecciosas y enfermedades crónicas transmisibles, no transmisibles y otras diversas patologías, tanto de la capital como así también del interior de la provincia de salta, otras provincias y países vecinos.
Visión:
Aplicar las mejores técnicas para la promoción integral de la salud, la prevención de enfermedades prevalentes, la curación de afecciones infecciosas y enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y la reinserción de las personas en su contexto social. Servir a la con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante acciones de salud, cuidado del medio ambiente y promoción de estilos de vida saludable.
Constituirse en un modelo de institución con atención segura
y completa de pacientes internados, como así también en consultorios externos,
además de enfocarse en el perfil científico y docente en colaboración de
diferentes entidades educativas.
Valores
Compromiso: Desarrollamos nuestras tareas diarias con
compromiso hacia el bienestar del paciente y el correcto funcionamiento de la
institución.
Dedicación: Ofrecemos nuestro mejor esfuerzo de dedicación
hacia el cuidado integral del paciente.
Humanización: Desarrollamos políticas, programas y acciones
destinadas a velar por la dignidad del ser humano
Vocación de servicio: El paciente es nuestro horizonte y
nuestra razón de existir como organización.
Catálogo de prestaciones:
Consultorios Externos:
Especialidad |
Modalidad |
Días de atención |
Horarios |
Alergia - (sin médico) |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes Miércoles |
10.30 a 13.00hs. 14.00 a 16.00hs. |
Cardiología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes Miércoles |
8.00 a 13.00hs. 13.00 a 14.00hs. |
Clínica Médica |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00, 10:00,
14:00 y 16,00hs. |
Dermatología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
8:00 hs. |
Diabetología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00 hs. |
Ginecología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00 y 11:00 hs.
|
Gastroenterología |
Línea 148 y 08007776452 |
de lunes a viernes |
08:00 y 11:00hs.
|
Hematología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes, martes y jueves |
08:00 hs. |
Infectología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00, 10:30, y 12:00hs. |
Medicina Familiar y Salud Integral de la Mujer |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00 a 10:30hs. |
Nefrología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00, 10:00 y 12:00hs |
Neumonología Practicas |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes Lunes, miércoles y viernes |
08:00hs. 13:00 a 16:00 hs. |
Neurología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00 y 10:30hs. |
Nutrición |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
11:00hs.
|
Oftalmología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes Demanda espontánea |
08:00 y 10:00hs. 11:00hs. |
Odontología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00hs. |
Estomatología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00 y 11:00hs. |
Otorrinolaringología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes. martes. jueves y viernes |
08:00 y 10:00hs. |
Psicología (Salud Mental) |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
08:00 y 10:30hs. |
Psiquiatría |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
10:00hs. |
Reumatología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
07:30 a 13:00hs.
|
Tisiología |
Línea 148 y 08007776452 |
Lunes a viernes |
09:00 a 11:00hs. |
Flebología |
Línea 148 y 08007776452 |
Consultas: martes y jueves Prácticas: lunes y miércoles |
09:00 a 12:00hs.
09:00 a 12:00hs. |
Zoonosis |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
08:00 a 12:00hs. |
Prestaciones:
Especialidad |
Modalidad |
Días de Atención |
Horarios |
Ce.P.A.T. |
Demanda espontánea |
lunes a viernes |
10:00 a 12:00hs. |
Farmacia |
Demanda espontánea |
Ambulatorio e Internado: lunes a jueves viernes, sábado, domingo y feriado |
08:00 a 13:00hs. 08:00 a 12:00hs. 09:00 a 15:00hs. |
Fonoaudiología y Audiometría |
Demanda espontánea |
lunes a viernes |
07:30 a 14:00hs. |
Fisioterapia y Kinesiología |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
07:00 a 13:00hs. 14:00 a 17:00hs. |
Hemoterapia |
Programada |
Todos los días |
las 24hs. |
Laboratorio Central |
Demanda espontánea |
Toma de muestra: lunes a viernes Turnos y/o entrega de resultados: lunes a viernes |
07:00 a 08:30hs.
08:30 a 13:00hs. |
Laboratorio de Guardia |
Demanda espontánea |
Todos los días |
las 24 horas. |
Laboratorio de Bacteriología |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
08:00 a 13.00hs. |
Laboratorio de Micología |
Demanda espontánea |
Toma de muestras lunes a viernes. Turnos y entrega resultados |
07:00 a 09:00hs.
11:00 a 13:00hs. |
Laboratorio de TBC |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
07:00 a 13:00hs. |
Certificado de salud |
|
Toma de muestras lunes a viernes |
07:00 a 09:00hs. |
Laboratorio de Virología |
Demanda espontánea |
Carga viral
y CD4 Lunes y
miércoles HIV Y
Hepatitis Martes,
jueves y viernes. Dengue,
anta y chikungunya entrega de resultados lunes a viernes |
07:00 a 09:00hs.
07:00 a 09:00hs.
10:00 a 13:00hs.
10:00 a 13:00hs.
|
Virus respiratorio |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
10:00 a 13:00hs. |
Medicina Laboral |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
07.00 a 13.00hs. |
Radiología |
Demanda espontánea |
Todos los días |
Las 24 horas |
Servicio Social |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes |
07:00 a 15:00hs. |
Vacunatorio |
Demanda espontánea |
Lunes a viernes Sábados |
08:00 a 17:30hs. 08:00 a 14:30hs. |
Anatomía Patológica |
Demanda espontánea |
Lunes a Viernes |
08:00 a 12:00hs. |
Ecografía |
Demanda espontánea |
Lunes a Viernes |
07:00 a 14.00hs. |
Estudios mini invasivos |
Demanda espontánea |
|
|
Sala de Procedimientos |
Demanda espontánea |
Lunes a Viernes |
08:00 a 14:00hs. |
Horario de visitas:
Salas de Internación: todos los días de 12:00 a 13:00hs. y de
19:00 a 20:00hs.
UCC (Unidad de Cuidados Críticos): todos los días de 12:00 a
13:00 horas.
Programas y servicios de apoyo asistencial
Comité de IACS
C.A.D.I.
Comité de Bioética
Cooperadora del Hospital
Servicios de Internación:
N° de camas: 91
(noventa y uno) camas
N° de camas U.C.C.: 12
(doce) camas
N° sillones para infusiones: 5
(cinco) sillones
Área Gerencial:
Gerencia General
Subgerencia
Gerencia Administrativa
Gerencia Sanitaria
Gerencia de Atención de las Personas
Secretaria de Gerencia General
Servicio controlador:
Sistema de Vigilancia
Compromiso de calidad:
En el Hospital Señor del Milagro, estamos comprometidos a
proporcionar la más alta calidad de atención médica a nuestros pacientes, en un
entorno seguro y libre de infecciones. Para lograr este compromiso, nos
comprometemos a:
·
· Mantener un entorno seguro: Sabemos que la seguridad de nuestros pacientes es de la máxima importancia. Por lo tanto, nos comprometemos a mantener un entorno seguro y libre de infecciones para proteger la salud y el bienestar de nuestros pacientes y personal. Realizamos controles regulares de higiene y limpieza en todas nuestras áreas, implementamos medidas de prevención de infecciones y seguimos los protocolos de seguridad de manera rigurosa.
·Escuchar y responder a las necesidades de nuestros pacientes: Nos esforzamos por comprender las necesidades de nuestros pacientes y sus familias, y trabajamos para brindar una atención personalizada y acogedora. Siempre escuchamos los comentarios y sugerencias de nuestros pacientes, y tomamos medidas para mejorar nuestros servicios de manera continua.
·Fomentar la educación y la capacitación continua: Estamos comprometidos a mantener a nuestro personal médico y de enfermería altamente capacitado y actualizado con las últimas técnicas y avances en medicina general e infectocontagiosa. Ofrecemos programas de capacitación y educación continua para asegurar que nuestro personal esté siempre al tanto de las últimas tendencias y desarrollos.
· Asegurar la accesibilidad y la equidad: Nos esforzamos por ofrecer atención médica de alta calidad a todos nuestros pacientes, independientemente de su origen socioeconómico o cultural. Trabajamos para asegurar que todos nuestros pacientes reciban la atención médica que necesitan, cuando la necesitan.
Nos esforzamos por cumplir con estos compromisos y esperamos
que nuestros pacientes confíen en nosotros para satisfacer sus necesidades
médicas.
El Hospital Señor del Milagro asume el compromiso de:
Optimizar sus procesos
· Actualizar
anualmente la Carta de Servicios
· Cumplir
con el Plan de Calidad propuesto por la Dirección General de Calidad de los
servicios – Coordinación administrativa de la Gobernación
· Capacitación
continua del personal
Criterios para actualizar los compromisos de calidad
●
Indicadores
de calidad
●
Tasa
de mortalidad hospitalaria
●
Porcentaje
ocupacional
●
Promedio
de días de estada
●
Giro
cama
●
Variación
porcentual de cada uno de los programas o sectores
Participación de los clientes/ciudadanos:
Se interactúa mediante campañas de prevención,
asesoramientos, redes sociales, entrevistas con los medios de comunicación,
tele salud y videoconferencias.
Referencia normativa:
·
Decreto
N° 4118/97 - Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias
· Ley
26.529 - Derechos del paciente en su relación con los profesionales e
Instituciones de la Salud y modificación Ley 26742 Derechos del Paciente,
Historia Clínica y Consentimiento Informado.
·
Ley 19587 -
Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto Reglamentario N° 351/79
· Resolución N° 300
D/07 - Manual de Procedimiento del Proceso: Redacción, Aprobación y Difusión de
las Cartas de Servicio.
· Disposición
Interna N° 0338 - Manual de Procedimientos del Proceso: Sistema de Quejas,
Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones del Hospital Señor del Milagro.
·
Resolución N.°
517/06 - Manual de. Gestión. de Residuos Sanitarios,
·
Ley Nacional N°
24051 Residuos Peligrosos
· Ley N° 7678 - Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta y Decreto Reglamentario N° 3896/12.
Sistema
de Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones:
Se encuentra a disposición del ciudadano el libro de
quejas, reclamos sugerencias y felicitaciones en el área de Guardia y
Emergencias, Hall Central, en cada servicio, buzones en sectores de
consultorios externos. Se solicita dejar datos personales tales como nombre y
apellido, servicio en el que fue asistido y teléfono o mail para establecer el
contacto el tiempo de respuesta es de 72hs hábiles.
Catálogo de los derechos del Cliente/Ciudadano:
Todo cliente/ ciudadano tiene el
derecho a:
· Ser
tratado con el máximo respeto por parte del personal que presta servicios
asistenciales y no asistenciales en el Hospital
· Recibir
atención integral y humanizada.
· Recibir
atención en un ámbito de higiene, confort y seguridad.
· Recibir
información completa y permanente en relación a su proceso asistencial
(diagnóstico, evolución, alternativas de tratamiento, riesgo y pronóstico). En
los casos en que el paciente no se encuentre en condiciones de recibirla, la
información deberá ser proporcionada a los familiares o personas legalmente
responsables.
· A
que no se realicen sobre su persona ensayos clínicos, investigaciones o
experimentos sin información sobre fines, métodos y riesgos. Las actividades
docentes también requerirán consentimiento expreso por el paciente.
· El
cumplimiento de la Ley de. Derechos del Paciente en su relación. con los
profesionales e instituciones de la Salud y la Ley de Derechos del paciente
Historia Clínica y Consentimiento Informado por parte de nuestro personal.
· Expresar
su satisfacción o insatisfacción en cuanto a un hospital mediante los medios
habilitados.
· Conocer
el nombre de los profesionales que lo asisten, enfermeros o personal auxiliar.
Todo cliente/ ciudadano tiene el deber de:
· Colaborar
con las normas establecidas por la institución hospitalaria expresadas en la
referencia normativa.
·
Respetar
los horarios de visitas en salas de internación.
· Respetar
las normas, indicaciones y procedimientos señalados por los agentes de la
institución.
·
Cuidar
las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de habitabilidad del
Hospital.
·
Respetar
al personal de la Institución, a otros pacientes y a sus acompañantes.
·
Utilizar
de manera adecuada y responsable el sistema sanitario.
· Utilizar
información sobre las normas de funcionamiento de la Institución y los canales
de comunicación.
·
Utilizar
las vías de reclamo y sugerencias.
·
Conocer
el nombre de los profesionales que lo asisten, enfermeros o personal auxiliar.
Información de contacto
Los lectores pueden comunicarse a los siguientes teléfonos y direcciones de e-mail:- Teléfono
- 0387-4217410
- Fax
- 0387-4317430
- Dirección postal
- Avda. Sarmiento 557, 4400 Salta, ARGENTINA
- Correo electrónico
- Información general: hmilagro@gmail.com Administrador del Web: josemilagro2021@gmail.com
lunes 8 de enero de 2024
Hospital Señor del Milagro
El Hospital Señor del Milagro provee las prestaciones y servicios públicos de salud a fin de facilitar la vida diaria de las personas, acercar la administración a los ciudadanos generando un nuevo mecanismo de consulta respecto al servicio que requieran, y los de sugerencias y opiniones para la mejora de los mismos
Objetivos de la organización
Prevenir las enfermedades y efectuar el tratamiento, recuperación y rehabilitación de las patologías agudas y crónicas de la población, con particular énfasis en las enfermedades infectocontagiosas.Perfil de la organización
El Hospital "Señor del Milagro" es un hospital público, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.Su Director Actual es el Dr. JOSE ANTONIO SOTO RUIZ
Fue inaugurado el 14 de abril de 1895, con el nombre de Hospital Mixto del Señor del Milagro, "para que los enfermos acudan para su curación, en el cual, junto a los remedios de la ciencia, encuentren los consuelos del espíritu".-
El Hospital cuenta con una planta de personal de 585 personas, contando con 74 profesionales médicos y 159 enfermeros, destacándose también personal técnico, administrativo y personal de servicios generales. -Información de contacto
Los lectores pueden comunicarse a los siguientes teléfonos y direcciones de e-mail:- Teléfono
- 0387-4217410
- Fax
- 0387-4317430
- Dirección postal
- Avda. Sarmiento 557, 4400 Salta, ARGENTINA
- Correo electrónico
- Información general: hmilagro@gmail.com Administrador del Web: josemilagro2021@gmail.com